domingo, 16 de diciembre de 2007

TRABAJO PRACTICO. necesidad, bienes y escasez.

1.- ¿A qué se considera necesidad en economía?

2.- Comprare sus necesidades con las de sus padres cuando tenían su edad. Relacione las diferencias con el cambio de la oferta en el mercado y con el cambio cultural.

3.- Frente a las necesidades de consumo de un producto hay personas que tiene ingresos para satisfacerlos y hay otras que tiene muy poco o no tienen nada. ¿Qué determina el ingreso de las personas y por que algunas reciben recompensas mucho mayores que otras cuyos esfuerzos parecen ser similares?

4.-¿El trabajo es una necesidad? Justificar

5.- ¿Cuál es la función que cumplen los bienes o recursos en la economía?

6.- ¿Cual es la diferencia entre bienes libres y bienes ecónómicos? ¿De cuáles se ocupa la Economía?

7.- Determine si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justificar

.a) Los bienes económicos son escasos por que las necesidades son limitadas.

b) Los bienes complementarios son aquellos que conjuntamente satisfacen una necesidad

c) Los bienes libres forman parte de la actividad de intercambio de los individuos

d) Los bienes de consumo son utilizados por las empresas para la producción de otros bienes

8.- ¿Cuál es a grandes rasgos, el problema económico de la escasez? Explica con tus palabras y ejemplifica .

9.- De acuerdo al problema de la escasez dado. ¿Puede el hombre ganar la lucha contra este problema económico?

10.- Dados los siguiente bienes analizar si coinciden o no su valor de uso con su valor de cambio, recuerda que el valor de cambio depende de su escasez.

Una computadora de alta tecnología para una empresa de diseño gráfico.
Las joyas de una reina heredadas por su hija
Los restos arqueológicos que se encuentran en la vitrina de un museo.
Los clavos necesarios para el armado de una mesa que se fabrica en una organización.

11.- Buscar y analizar en diarios o revistas de actualidad, dos recortes que demuestren el problema económico de la escasez en nuestro país.

Subraya sus ideas principales y confecciona un informe sobre la relación que tienen con la escasez en economía.

Es bien sabido que todos los individuos poseen unas necesidades y unos deseos. Evidentemente, todos esos individuos quieren (o tienen voluntad en) ver satisfechos todas sus necesidades y todos sus deseos. Para satisfacer todas esas necesidades y esos deseos se necesitan una serie de bienes (materiales o inmateriales). Si esos bienes se encuentran disponibles en grandes cantidades en la naturaleza, o son inagotables, no existe ningún problema económico que resolver, pues cada individuo puede hacerse con toda la cantidad de ese bien que quiera para satisfacer esas necesidades y esos deseos.




El problema económico surge cuando algun o de los bienes demandados es escaso.


¿Qué hacer en este caso?


La solución no es fácil, pues es seguro que algunos deseos y algunas necesidades no quedarán satisfechas convenientemente, por lo que habrá insatisfacción de los individuos perjudicados por ese sistema de reparto.


Para establecer un buen sistema de reparto de los bienes escasos debemos juzgar la conveniencia de cada una de las posibles opciones. Ese juicio de valor se debe basar, obviamente, en un sistema de valores, que es propio de cada individuo, por lo que hemos de esperar que no todos estén de acuerdo con nuestro sistema de reparto, ya que no todos compartirán nuestro sistema de valores. Por tanto, si queremos proceder de una manera racional, debemos empezar por analizar cada uno de los valores (o referentes éticos) que se nos ocurran, y juzgar su importancia relativa con respecto al resto de referentes éticos. Una vez puestos esos valores por orden de importancia, podremos comenzar a resolver nuestro problema económico.

necesidad bien y escasez

La hipótesis que se pretende demostrar es "la escasez es un problema económico mundial, en el sentido de que existe en todas las personas un deseo o necesidad de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible, y que este es un problema muy general".

El problema económico surge porque las necesidades son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos para satisfacerlos son limitados y por lo tanto también los bienes económicos son escasos.

La escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles, es decir aquellas que más se necesitan, por ejemplo alimentos, elementos de higiene, ropa, vivienda, electricidad, agua, gas, teléfono, etc.
En economía se considera útil a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones.

Esas dos dimensiones son:

· De un lado, hay, una cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios.
· Del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer.
Es decir, el concepto de escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).

Marco Teórico

Cuando se pide un concepto de economía los principiantes que se acercan por primera vez a la materia suelen dar conceptos relacionados con el dinero, con el valor de las cosas o con la riqueza de las personas o los países.
Si preguntamos a una persona en la calle su opinión sobre los problemas económicos, su respuesta aludirá seguramente al paro de la economía, la subida de los precios o la situación de la Bolsa.
Efectivamente, el campo de estudio convencional de la Economía abarca todos los problemas relacionados con la determinación del precio de las cosas, con el análisis de actividades que implican costos y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas.
El profesor Lionnel Robbins convirtió en gigantesco el campo de estudio de la economía, su conocida definición dice que la Economía es una ciencia que estudia las relaciones entre fines y medios escasos, susceptibles de usos alternativos.
Los fines de los seres humanos son numerosísimos y en continua expansión: van desde la satisfacción de las más elementales necesidades biológicas al disfrute de los más elevados goces culturales o espirituales.
Como las ansias de satisfacer esas necesidades son insaciables, los medios para obtenerlos –el tiempo dedicado al trabajo, las fábricas, las minas o los pozos de petróleo, por ejemplo- son y serán siempre insuficientes.
Estos medios pueden ser dedicados a producir diferentes cosas y sus productos pueden ser destinados a diferentes personas.
El ser humano tiene que elegir entre esos usos alternativos, está continuamente tomando decisiones de ese tipo. Los criterios para esa elección, los métodos para valorar las diferentes alternativas y los efectos de las decisiones adoptadas serán el objeto de estudio.
Pero esa definición de economía es mucho más amplia de lo que su mismo autor pretendió ya que puede incluir temas en los que el dinero o la riqueza de las personas y los países intervienen sólo de forma indirecta o en un sentido muy general.
Entonces, la esencia de la economía es la escasez de los recursos y la necesidad de elegir entre alternativas de uso es un problema común a todos los seres vivos.

Desarrollo

La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible. Muchos bienes no son escasos en un sentido absoluto, sino que su explotación continuada tropieza con dificultades de diversa índole que es necesario superar mediante la disposición de recursos humanos y materiales.

Factores Productivos

Las empresas en su proceso de producción emplean recursos, que son escasos, son los recursos productivos. Los recursos y servicios empleados por las empresas son tres y se nombran a continuación:
· Tierra
· Trabajo
· Capital
La tierra: Nos referimos a la tierra en sentido amplio, como recurso natural (la tierra cultivable, el suelo urbano y los dones naturales de la tierra, desde los minerales hasta el agua y la luz que recibe).
El trabajo: La consideración del mismo como factor de producción incluye tanto las capacidades físicas de las personas como las intelectuales, aplicadas a la producción de bienes y servicios.El capital: Se refiere al equipo y los materiales empleados en el proceso productivo (desde el acero hasta la planta de montaje utilizados, por ejemplo, para fabricar coches). Al proceso de acumular y producir capital se denomina inversión. Al hablar de capital a menos que digamos lo contrario nos referimos al capital físico, maquinaria y edificios y no al capital financiero, acciones, obligaciones, etc. Igual pasará cuando hablemos de la inversión real, que se distingue de la financiera.

Necesidades ilimitadas y Recursos escasos

Las necesidades nacen por dos causas:
o Primero para cubrir las necesidades biológicas y primarias como la alimentación, el albergue o vestido y
o Luego, cuando éstas ya están cubiertas, aparecen aquellas que nos procuran una existencia más placentera.
No puede establecerse una separación total entre ambos tipos de necesidades; por ejemplo, cuando vamos a comer a un buen restaurante, a la vez que satisfacemos la necesidad primaria de comer estamos disfrutando del buen ambiente y de la buena cocina.
La apetencia de necesidades viene a ser ilimitada: cuando tenemos un coche pequeño aspiramos a otro mejor, nos gustaría vivir en un apartamento más grande, etc. Nuestros deseos nunca dan señales de estar completamente satisfechos.
Pero no todas las necesidades pueden satisfacerse debido a que nuestra capacidad productiva no es ilimitada.
Los recursos son los elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios, por los que también se les denomina factores de producción. Existen tres grandes categorías de factores de producción, que ya los mencionamos, y que son escasos.

La Escasez y el tiempo

Toda escasez tiene origen en la escasez de recursos, especialmente el recurso tiempo. El tiempo y las informaciones son susceptibles de usos alternativos.
Si dispusiéramos de todo el tiempo que quisiéramos, podríamos obtener cualquier cantidad de energía, de saber, de instrumentos, de derechos y de dinero.
Las informaciones que necesitamos están incorporadas a instrumentos y son escasas. La razón de esta escasez está, en primer lugar, en la limitación de nuestro tiempo de vida y la imposibilidad de producir y transmitir toda la información que nosotros tengamos y otros individuos pudieran necesitar. La cantidad de flechas disponibles es limitada porque sus fabricantes tienen un tiempo de vida limitado y lo tienen que dedicar a otras cosas además de producir flechas. Lo mismo podemos decir, de las otras formas de información, del conocimiento certificado o de cualquier forma de organización logística como una ciudad o una empresa.
Una razón de la escasez es una consecuencia de la segunda ley de la termodinámica.
En otras palabras lo que quiere decir es que: debido al paso del tiempo los cerebros dejan de funcionar, el saber se olvida, los instrumentos se estropean, los textos se borran y las organizaciones se desorganizan por lo que la escasez de información tiende a aumentar.

La posibilidad de uso alternativo tiene un segundo sentido. Ya no es sólo que un instrumento pueda utilizarse para satisfacer diversas necesidades sino que cualquier necesidad puede ser satisfecha con diversos instrumentos. Lo que necesitamos son informaciones para producir informaciones. Las informaciones que producimos pueden ser elaboradas de muy diversas formas y las informaciones que recibimos pueden llegarnos soportadas en diversos tipos de instrumentos.